Poseidótica, grupo de rock instrumental formado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a finales del año 2000, posee una identidad propia y un sonido particular, en gran parte posibilitado por la facilidad que tiene la banda en filtrar diferentes estilos, logrando una música intensa, progresiva, matemática y experimental, a partir de estructuras variadas y complejas, que abundan en matices, climas y un permanente juego de dinámicas, sin perder en ningún momento su sello personal.

Luego de varios años de darse a conocer recorriendo un gran número de escenarios de la ciudad de Buenos Aires, abriéndose camino dentro de una escena que no estaba acostumbrada a la música Instrumental, en el año 2004 Poseidótica participa con el tema “Asteroid” en el tributo argentino a Kyuss, llamado “Listen Without Distraction” (Días de Garage Records).

En Junio del 2005 lanzan a través de Aquatalan Records su primer disco, titulado “Intramundo” (el cual incluye la participación de Walter Broide, integrante de Los Natas, a cargo de la batería en todos los tracks), álbum cuyo concepto gira en torno a lo acuático, con una sonoridad oscura, hipnótica y submarina, el cual obtuvo buenas repercusiones en medios nacionales y extranjeros.

poseidotica-live-grupal-10

En Abril del 2008, Poseidótica lanza su segundo trabajo discográfico: “La Distancia”, editado nuevamente a través del sello Aquatalan, grabado en los míticos Estudios Del Cielito, masterizado en Puro Mastering y producido artísticamente por Juan Stewart (reconocido productor de la escena independiente). En estas ocho nuevas canciones, el grupo desarrolla otro disco conceptual, esta vez centrado en un relato de corte terrenal basado en las relaciones humanas, con el objetivo de ligar el significado de “La Distancia” a diferentes perspectivas, ideas, paisajes e imágenes que funcionen cómo disparador para la imaginación del oyente.

Musicalmente, el disco muestra la evolución de la banda, con un estilo de rock cerebral mucho más maduro, un sonido más claro y logrado, mostrando una personalidad dinámica y desarrollando una música matemática y progresiva, conjugando su habitual intensidad con momentos de profunda tranquilidad.

El grupo logra, a través del sello Aquatalan, distribuir sus discos en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, mientras consigue excelentes críticas en países tan disímiles como Finlandia, India, Dinamarca, Italia, Francia, USA o Perú.

poseidotica-live-marto-02

La vital actividad de la banda durante aquellos años y los buenos comentarios cosechados por ambos discos abrieron las puertas para Poseidótica a los grandes festivales, participando de cuatro ediciones del Festival Pepsi Music, siempre en fechas internacionales (junto a Megadeth en 2005; junto a Iggy & The Stooges en 2006; junto a Marilyn Manson en 2007 y junto a Motley Crue en 2008).

En el 2010, el tema “Acuático”, perteneciente al disco “Intramundo”, fue incluido en la película “Carancho” de Pablo Trapero, con actuaciones de Ricardo Darín y Martina Gusmán, estrenada en Mayo de ese año en todos los cines de Argentina. El tema de Poseidótica aparece en un momento clave del inicio de la película, la cual logró un gran éxito a nivel del público y prensa, además de haber participado del Festival de Cannes y ser preseleccionada para los premios Oscar. El film fue estrenado en diferentes países europeos y en los Estados Unidos.

poseidotica-live-santi-03

En Julio del 2011, Poseidótica editó su tercer álbum de estudio, “Crónicas del Futuro”, mediante Aquatalan Records, que fue seleccionado entre los 50 mejores discos del 2011 por Rolling Stone Argentina y nominado a los Premios Gardel 2012 en el rubro mejor ingeniería de grabación. Esta obra incluye 9 temas instrumentales que sintetizan la madurez de la banda y el desarrollo sónico construido durante la década 2000-2010, logrando un sonido más directo, y cuyo entramado conceptual está ligado a la ciencia ficción, tomando como eje y guía diferentes aspectos del retrofuturismo. Rock explosivo y pasajes cósmicos ambientales se combinan generando una dosis perfecta de música para teletransportarse.

Grabado y mezclado entre los meses de Mayo y Septiembre del 2010 en Estudio El Attic por Patricio Claypole, y masterizado en Trakworx Studio (San Francisco, USA) por Justin Weis, “Crónicas del Futuro” cuenta con la participación de Ernesto Romeo (Klauss, ex Pez) aportando diferentes capaz de sintetizadores, pianos, teclados y efectos en varias canciones.

El CD viene acompañado de una cuidada edición en formato digipack, que incluye un diseño único con 10 tapas intercambiables y un relato épico espacial para acompañar el desarrollo de la música.

poseidotica-live-waldo-04

Desde Septiembre del 2010 hasta la actualidad, Poseidótica se encuentra tocando en vivo con una formación de lujo que incluye como integrante estable a Walter Broide (Los Natas) al comando de la batería.

El Viernes 21 de Octubre del 2011 en Niceto Club la banda presentó oficialmente su tercer disco de estudio y aprovechó la ocasión para festejar los 10 años del grupo, contando con la participación de Ernesto Romeo (Klauss) y los integrantes de Violentango en distintos pasajes del recital, generando un verdadero crossover de estilos musicales. El show fue filmado completo, sin cortes ni sobregrabaciones, y se editó en Junio del 2015 bajo el título “En Viaje Hacia Una Nueva Dimensión”. No se trató de un concierto más en el historial de la banda, ya que marcó el inicio de una nueva etapa, con un show audiovisual concreto y aplomado.

poseidotica-live-hernan-01

A partir del 2012 se unen a Humo del Cairo para una serie de actuaciones en conjunto, logrando una convocatoria creciente en cada fecha y consolidándose ambos grupos como números destacados en la movida local. A partir del 2013, Poseidótica empieza a girar por el interior de Argentina con mayor asiduidad, tocando en ciudades como La Plata, Rosario, Córdoba, Formosa, Chaco, Mar del Plata, y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires. En su larga historia Poseidótica ha sabido recorrer destacados escenarios (Cemento, Niceto Club, The Roxy Arcos, El Teatro Colegiales/Vórterix, C.C. Konex, The Roxy Live Bar, C.C. San Martín, Groove, Estadio Obras Sanitarias y Club Ciudad de Buenos Aires, entre otros).

En Junio del 2014 se realiza el primer Triangular Intergaláctico, ciclo que lleva tres ediciones en Niceto Club, donde los Poseidótica son anfitriones, invitando dos bandas destacadas en cada fecha (Junio 2014 con Fútbol y Las Diferencias, Octubre 2014 con Banda de la Muerte y Los Antiguos, Mayo 2015 con Avernal y El Perrodiablo), montando espectáculos de alto impacto con puestas de luces y visuales especialmente preparadas para cada show, además de sumar a prestigiosos artistas sorpresa para interpretar junto a los Poseidótica temas propios o covers. Han pasado Nekro (Fun People/Boom Boom Kid), Carca, Maxi Trusso, Gonzalo Villagra (Los Natas/Audión), Adrián Outeda (NDI/Bandera de Niebla/Satan Dealers), Fósforo (Pez), Federico Terranova (Fernández Fierro/Fútbol) y David Iapalucci (Anomalía/Los Antiguos).

poseidotica-live-mart-her-01

En Junio del 2015 Poseidótica lanza al mundo su cuarto álbum de estudio llamado “El Dilema del Origen”. Planteando interrogantes metafísicos desde el título mismo del disco, esta nueva obra posee un sonido orgánico y concreto mezclado con la visión fantástica de un universo post-industrial sin tiempo, realidad virtual que marca un punto de conexión entre el humano y la máquina, un imaginario que influencia directamente los complejos entramados musicales que se plasman en cada canción. Grabado en estudio El Attic y mezclado en Audión por Gonzalo Villagra, reconocido productor que registró con maestría el verdadero audio de la agrupación, este cuarto opus formaliza el regreso a la banda de Walter Broide, resultando en el complemento perfecto para afianzar la aceitada maquinaria espiritual que conforman los 4 integrantes.

Este cuarto disco cuenta con una llamativa edición física en CD, un cuidado formato digipack publicado por Aquatalan Records, que viene acompañada de un diseño de lujo y un relato conceptual que profundiza la línea de sus anteriores trabajos. Otra novedad de este lanzamiento es que tendrá su versión en vinilo, editado por Exiles Records, sello local que apuesta a difundir a varias bandas y solistas argentinos en ese formato.

El Dilema del Origen” se materializa en el mejor momento de Poseidótica, que en Diciembre del 2015 estará cumpliendo 15 años.

La presentación oficial será el Sábado 22 de Agosto a las 21 horas en La Trastienda, lugar donde el grupo actuará por primera vez en su larga historia, por lo que promete ser una noche doblemente especial, y sin dudas será una fecha de vital importancia en el camino del combo instrumental.

Integrantes

Hernán Miceli: guitarra.
Martín Rodríguez: bajo.
Santiago Rua: guitarra.
Walter Broide: batería.

Discografía oficial

Intramundo (2005)
La Distancia (2008)
Crónicas del Futuro (2011)
En Viaje Hacia Una Nueva Dimensión (2015) / DVD en vivo
El Dilema del Origen (2015)